Ci! crea - investiga - !nnova

Los berries se encuentran entre las industrias frutícolas que más exportan en Chile. Este fruto destaca por tener una corta vida de post-cosecha, haciéndolos altamente susceptibles a pudriciones antes de llegar a destino. Una de las opciones para alargar la sobrevida del fruto es el uso de fungicidas sintéticos para el control de hongos. Como una manera de disminuir la aplicación de productos sintéticos y aumentar su postcosecha es que se desarrolló la tecnología de películas comestibles y envases biodegradables que permitirían mantener la calidad de la fruta hasta el consumidor.

5

Tecnología

La tecnología consiste en películas comestibles bioactivas y envases con inyección de nano-bioactivos en base a proteínas de quínoa y quitosano cargadas con antimicrobianos naturales nanoencapsulados, que permitiría aumentar la vida útil de frutas frescas de bajo pH y mínimamente procesadas.

Patente: N°2385-2012 (Chile).

Solicitud de patente: PCT/CL2016/000004.

Ventajas
  • Las películas compuestas por proteínas de quínoa y quitosano son resistentes al movimiento y se adhieren a la fruta, generando una barrera antimicrobiana.
  • Extienden la vida útil de la fruta, sin alterar sus características sensoriales.
  • Disminuyen el uso de productos sintéticos.
Aplicaciones
  • Industria Agroalimentaria.
  • Industria Cosmética.
Próximos desafíos

En búsqueda de licenciatarios.