Ci! crea - investiga - !nnova

Desde 1940 que la industria alimentaria utiliza variados antioxidantes de origen sintético tales como BHA, BHT y TBHQ. Este tipo de antioxidante han sido largamente cuestionados como resultado de estudios que dan cuenta que al ser administrados en forma prolongada y en altas dosis, pueden ser mutagénicos y/o carcinogénicos, limitando su uso en alimentos. En el caso de los antioxidantes de origen natural usados por la industria, sus procesos de extracción desde plantas son complejos y poco escalables. Además durante su proceso de extracción estos ocupan solventes tóxicos, los que a su vez generan residuos halogenados incompatibles con la industria de alimentos y poco compatibles con el medio ambiente.

Tecnología

La presente tecnología se refiere a una composición bioestimulante de ácido lipoico cuyo objetivo principal es aumentar el número de raíces en las plantas. Además la presente invención entrega un método de aplicación de la composición y su uso para mejorar la producción agrícola mediante el aumento en el número de raíces de la planta. Las formas de uso o método de aplicación de la composición serian embeber las semillas o asperjar los plantines ya germinados. A su vez el bioestimulante podría estar contenida en el medio de cultivo donde crecen los plantines.

Solicitud de patente: 3333-2016 (Chile).

Ventajas
  • Aumenta el número de raíces en la planta joven, siendo capaz de absorber de mejor forma los nutrientes presentes en el suelo.
  • Disminuye el uso de fertilizantes junto con una mayor eficiencia en el uso del agua.
  • La presente composición de bioestimulante podría actuar en forma sinérgica o aditiva con otros bioestimulantes de acción en la raíz.
Aplicaciones
  • Industria Agrícola.
  • Industria Agroalimentaria.
Próximos desafíos

En búsqueda de empresas que quieran escalar y licenciar la tecnología.