Ci! crea - investiga - !nnova

La Esclerosis Múltiple (EM) es la principal causa no traumática de invalidez de adultos entre 20 y 40 años. El 80% de los pacientes tiene la enfermedad de tipo recurrente-remitente (EMRR) y la mejor alternativa de terapia existente para esta enfermedad se basa en la utilización de inmunomoduladores (ej: INF-β). Sin embargo, esta terapia tiene un alto costo comercial, no es curativo y un significativo porcentaje de pacientes no responden a la terapia o peor aún, pueden exacerbar la enfermedad.

12
Tecnología

Método ex vivo y kit para predecir la respuesta a un tratamiento inmunosupresor basado en la determinación de la proporción de ciertas citoquinas como un biomarcadores para predecir si un paciente con EMRR tendrá una respuesta positiva a un tratamiento con IFN-β. La utilización de esta tecnología permitirá guiar la terapia, por parte de los especialistas a un procedimiento inocuo, además de eliminar el riesgo de iniciar una terapia de alto costo sin la certeza de saber si será efectivo, ahorrándole al paciente y al sistema de salud altos e innecesarios costos económicos.

Solicitud de Patente: N°1213-2015 (Chile); PCT/CL2016/050022.

Ventajas
  • Menor riesgo para pacientes.
  • Menores costos.
Aplicaciones
  • Determinación de respuesta a tratamientos de diversas enfermedades inflamatorias crónicas, como ALS, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, entre muchas otras.
Próximos desafíos

Búsqueda de socios para desarrollo de pruebas clínicas de validación de la tecnología.