Ci! crea - investiga - !nnova

En Chile existen más celulares que personas por lo que asumir que donde hay un teléfono celular hay una persona no se aleja de la realidad. Para que un teléfono celular informe su posición debe estar conectado a la red celular, por lo que si no se tiene señal GPS (bajo tierra), o no se tiene señal de celular es imposible avisar su locación. Actualmente existe una tecnología que es utilizada en radares militar y radioastronomía conocidas como el arreglo de antenas en fase (Phased Array).

Tecnología

La siguiente tecnología corresponde a un sistema, autoenergizado, compacto y portable que permite la detección y localización de emisiones electromagnéticas en el espectro utilizado por dispositivos móviles (teléfonos celulares y dispositivos Wi-Fi/Bluetooth) a tiempo real. El principio de detección y localización está basado en la tecnología de arreglo de fase, la cual permite la síntesis de un haz de radiación directivo, al que se le puede controlar su forma y dirección de manera eléctrica, por lo que no posee elementos móviles mecánicos. El dispositivo permite  localizar teléfonos celulares escondidos o enterrados, pudiendo así conocer la posición de estos aparatos.

Protegido con derecho de Autor.

Ventajas
  • Permite localizar la posición de teléfonos celulares u otras fuentes de emisión de radio-ondas, incluyendo dispositivos de Wi-Fi.
  • El dispositivo puede ser utilizado para detectar señales en zonas prohibidas tales como; aviones, instalaciones militares y cárceles.
  • Puede ser utilizado para la búsqueda de personas en emergencias, permitiendo localizar los teléfonos celulares (y por tanto sus portadores) atrapados en derrumbes, avalanchas de nieve o deslizamientos de tierras.
  • Dispositivo podría ser utilizado por la Policía para detectar la presencia de teléfonos en bombas activadas por celular, o la presencia de personas (a través de sus teléfonos) en domicilios supuestamente deshabitados.
  • Permite localizar bloqueadores de señal celular o GPS (CellPhone/GPS jammers).
Aplicaciones
  • Policías y Entidades de Emergencia y búsqueda de personas en zonas de catástrofes.
Próximos desafíos

En búsqueda de socios que quieran escalar y licenciar la tecnología.