Ci! crea - investiga - !nnova

Se estima que el mercado mundial de plaguicidas estaría valorado en 30.000 millones de USD y que está en aumento (FAO, 2016). El mercado global de pesticidas se espera que registre una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,79% entre el 2017 y 2022. Para el 2022, se proyecta que el Asia-Pacífico crezca a un ritmo más rápido, seguido por Sudamérica (Crop protection chemicals (Pesticides) Market 2017-2022). Actualmente no se dispone de un sistema que permita de manera focalizada el control y prevención de infecciones por patógenos, incluyendo al bacteriosis del kiwi.

Frente a la necesidad de reducir el impacto medioambiental en la producción de insumos para la agricultura el presente sistema disminuiría este impacto ya que la obtención de nanopartículas aprovecharía recursos naturales y abundantes como son el cobre, el alginato extraído desde algas pardas y el quitosano, polímero natural presente en el caparazón de crustáceos.

Tecnología

La invención se relaciona con un sistema que comprende nanopartículas de cobre recubiertas con agentes poliméricos naturales tales como alginato de sodio o quitosano, presente en algas pardas y crustáceos respectivamente. La invención se relaciona con una composición que comprende dicho sistema, y su uso para controlar y prevenir infecciones por fitopatógenos, incluyendo patógenos que afectan la industria agrícola como la bacteriosis del kiwi.

Solicitud de patente: 3334-2016 (Chile).

Ventajas
  • Posee propiedades antimicrobianas.
  • Incremento en la capacidad antibacteriana del cobre cuando se encuentra en forma de nanopartícula.
  • Los agentes poliméricos como el alginato y quitosano, estimulan el sistema inmune de la planta permitiendo un aumento en la estabilidad de las nanopartículas y otorgando una sinergia en las actividades, dando como resultado un producto con mayor y variada actividad.
  • Disminuye la posibilidad de la aparición de resistencias.
  • Permite el control de infecciones por patógenos en plantas ya infectadas, pudiendo ingresar al sistema vascular y eliminar la infección.
  • Puede ser utilizado tanto en la etapa preventiva como en la etapa de control de la infección o plaga.
Aplicaciones
  • Industria Agrícola.
Próximos desafíos

En búsqueda de empresas para escalar y licenciar la tecnología.