Ci! crea - investiga - !nnova

Por segundo año consecutivo se realizó el reconocimiento al trabajo realizado en materia de innovación en el país, destacando a tres equipos de investigación, cinco gestores tecnológicos y cinco oficinas de transferencia y licenciamiento.

SAM_0732

El pasado martes 5 de diciembre se realizó la ceremonia anual de los Premios de Transferencia Tecnológica 2017, iniciativa organizada por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), que por segundo año consecutivo distinguió a los casos más exitosos en el proceso de transferencia tecnológica entre 2016 y 2017. A la cita acudieron empresarios y representantes de los diferentes entidades del país dedicados a los procesos de I+D, entre ellos la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.

De acuerdo a Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo: “Es una ceremonia donde se reconoce a tres grandes categorías: A los equipos de investigación que han generado comercialización o transferencia exitosa durante el periodo que estamos evaluando; a los gestores tecnológicos, que son los que más han contribuido a mover este ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica; y también reconocemos el desempeño de las oficinas de transferencias de todas las universidades y centros”, señaló.

SAM_0725

Para Luis Magne, Presidente (S) de Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), este segundo año de premiación destacó el importante progreso en la materia: “El año pasado ya había avances, y por lo tanto, era oportuno reconocer. Este año han sido muchísimo mayores, ya que aquí el tiempo aporta mucho. Nosotros creemos que este año la motivación para reconocer es más grande. Y esperamos que esto siga creciendo, que el universo de personas que están resolviendo problemas país en el ámbito de la innovación tecnológica sea cada vez más grande, tanto del punto de vista de la investigación como en la gestión de tecnologías”.

SAM_0735

Para Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile: “Es importante porque es una manera de validar y valorar la labor de los distintos gestores y estructura de transferencia tecnológica, como son las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento. Además es una manera de hacer benchmarking para comparar cómo lo estamos haciendo, y también marca un hito en el año y ayuda a definir cuáles pueden ser las metas de los años que vienen”.

SAM_0720

Premiación 2017

  1. Equipos de Investigación, quienes ganaron en los tres encuentros regionales de Ciencia, Tecnología y Empresa:

- Smartfes, nanoestimulador electrónico funcional controlado por un smarthphone o tablet para mejorar la marcha en personas que sufren de pie caído.

- Ulmoplus, producto a base de miel de ulmo para la cicatrización de heridas en humanos y animales.

- Open Mind Planner, metodología basada en algoritmos para resolver problemas de agendamiento de tareas a gran escala en minería.

  1. Profesionales de Transferencia Tecnológica, personas que han trabajado y facilitado en el proceso de transferencia:

- Gestores Tecnológicos:

Patricio Flores, Agente de Transferencia en Biomedicina de la Pontificia Universidad Católica.

Anil Sadarangani, Subdirector de Desarrollo y Comercialización de la Universidad de los Andes.

Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Vinculación Empresarial:

Óscar Astudillo, Coordinador de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca.

Francisco Gutiérrez, Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica Y Electrónica de la Universidad Técnico Federico Santa María.

  1. Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs), entidades radicadas al interior de las instituciones investigadoras que ayudan al proceso de Transferencia:

- Grupo con menor presupuesto en I+D:

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad de la Frontera

- Grupo con mayor presupuesto en I+D:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Concepción

Instituto de Investigaciones Agropecuarias