Ci! crea - investiga - !nnova

Representantes de las diferentes Oficinas de Transferencia y Hubs tecnológicos de Chile fueron parte del espacio de colaboración promovido por Corfo en la Universidad de Valparaíso.

SAM_0437

El pasado jueves 7 de septiembre se realizó el encuentro Valparaíso: Ciencia, Tecnología y Empresa, a cargo de Corfo y el Hub de transferencia tecnológica HubTec, al que asistieron representantes de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile. Éste es el tercer y último evento regional que reúne al mundo empresarial y académico antes del Encuentro Nacional, citado para el 5 de octubre en la ciudad de Santiago.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Hubs de Transferencia Tecnológica iniciado por Corfo el año 2015, el cual busca generar un modelo asociativo entre instituciones académicas que cuenten con las capacidades para desarrollar Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel nacional. Para ello, el año 2016 comenzaron a operar tres proyectos: KnowHub, Apta y Hubtec, liderados por la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y Universidad Católica de Chile, respectivamente.

Esto se suma el esfuerzo que la agencia gubernamental ha realizado desde 2011, con la promoción y creación del programa concursable de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) dirigido a instituciones de educación superior. “Estamos haciendo estos encuentros regionales de Ciencia, Tecnología y Empresa porque queremos que sean el reflejo de cómo todo el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento ha ido evolucionando en Chile los últimos años”, comentó Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Iniciativas en pro del desarrollo del país, un compromiso que la Universidad de Chile tiene como su tercera misión. “Una manera de ayudar a la sociedad es llevando estas tecnologías a todo tipo de público. Si bien muchas veces licenciamos a grandes empresas, también licenciamos a pequeñas y medianas empresas. Y todo ello, va acompañado de un gran impacto social, además de económico”, comentó Varinka Farren, Jefa de Unidad de Transferencia de la Universidad de Chile.

SAM_0438

Un espacio para superar los desafíos en conjunto

Estos encuentros han abierto espacios para compartir experiencias y mostrar el trabajo desarrollado en materias de innovación y transferencia tecnológica.  El primero, estuvo a cargo de KnowHub y se desarrolló en la Región de los Lagos el día 2 de agosto, oportunidad en la que se abordaron temas de protección de la propiedad industrial y licenciamiento. El segundo, fue dirigido por Apta en la Región de Antofagasta el 23 de agosto y trato temas relacionados a los retos tecnológicos de las industrias del litio y cobre.

Mientras que este último, se efectuó en instalaciones de la Universidad de Valparaíso y abordó temas relacionados a innovaciones en salud  y en la industria alimenticia. “Esperamos que a través de los talleres y las mesas de discusión la comunidad aprenda, se sienta parte de una red y a partir de ahí las cosas sean más fáciles a futuro”, comentó Adrián Palacios, Director de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso.

De este modo, se puede facilitar los procesos para las siguientes generaciones y así aumentar la proyección de los negocios tecnológicos basados en los resultados de I+D. “En innovación y transferencia tecnológica se cometen muchos errores, pero lo que no significa que sea el final. Estos encuentros sirven, justamente para eso, para tomar las mejores prácticas y poder usarlas en resultados mucho más óptimos en investigación y desarrollo”, comentó Stephan Jarpa, Director de la Agencia regulatoria In House.

SAM_0383