Ci! crea - investiga - !nnova

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. De los 15 terremotos más destructivos registrados a nivel mundial desde 1900, 3 han ocurrido en Chile. Un ejemplo del efecto en los costos que tienen los sismos en la infraestructura del país, fue el terremoto del Maule en el 2010. Según reportes del Ministerio del Interior, las pérdidas por este evento en infraestructura fueron de $21.000 millones de dólares. Nuevos sistemas de disipación de energía sísmica en la infraestructura son una necesidad constante para el país.

Tecnología

Sistema que permite el control de vibraciones que ocurren en dos direcciones perpendiculares y cuyas frecuencias no son necesariamente iguales. Adicionalmente los mecanismos que componen el invento permiten que su masa cubra grandes desplazamientos en cualquier dirección en el plano. Además genera la capacidad de acomodar grandes desplazamientos gracias al uso de palancas compuestas y múltiples puntos de pivote, y por último genera la capacidad de ajuste de propiedades dinámicas del disipador, es decir, frecuencia de vibrar y amortiguamiento.

Desarrollando estrategia de protección.

Ventajas
  • Control de vibraciones en estructuras esbeltas (edificios altos, puentes, chimeneas, etc.) producto de efectos de cargas sísmicas y de la acción del viento.
  • Control de vibraciones en estructuras industriales producidas por la acción de maquinarias rotatorias tales como harneros, centrifugas, ventiladores, etc.
  • Reducción vibraciones producidas por efectos del paso de peatones en estructuras tales como escaleras, galerías, puentes peatonales etc.
  • Permite proteger equipos sensitivos a vibraciones tales como: equipos ópticos, equipos utilizados para la fabricación de semiconductores y nanotecnología, entre otros.
Aplicaciones
  • Inmobiliarias.
  • Empresas de construcción.
  • Cualquier industria con estructuras propensas a ser afectada por movimiento telúricos.
 Próximos desafíos

En búsqueda de socios para desarrollo de concepto.