Ci! crea - investiga - !nnova

En minería, el proceso de flotación utiliza el flujo de burbujas como medio físico para separar partículas hidrofóbicas (que no se mezclan con agua) de aquellas hidrofílicas, permitiendo que las partículas de interés que se encuentran en una celda de flotación, se adhieran a las burbujas y asciendan a la superficie, donde son extraídas. Este método de utiliza para la recuperación de minerales como cobre, hierro y carbón entre otros. El flujo de partículas en líquidos forma parte importante de una serie de procesos industriales, donde el tamaño y por tanto la velocidad de las burbujas que se introducen en el líquido son un paso crucial para obtener un proceso adecuado y eficiente.

Tecnología

Consiste en un dispositivo y método para clasificar el tamaño de burbujas de aire en un medio líquido, utilizando la clasificación de patrones bidimensionales (2D), que representan el rastro de burbujas cuando cruzan un haz de ultrasonido directivo, obteniendo patrones de frecuencia, siendo las distribuciones espectrales promedio el resultado representativo de los tamaños de las burbujas.

Solicitud de patente: N°3603-2014 (Chile).

Ventajas
  • Proporciona una medición simultánea y precisa de una pluralidad de burbujas que ascienden a través de un medio líquido.
  • Permite modificar la entrada de flujo de aire, con el fin de optimizar ciertos procesos industriales.
Aplicaciones
  • Industria minera.
Próximos desafíos

En búsqueda de financiamiento para el escalamiento de la tecnología.