Ci! crea - investiga - !nnova

Universidad de Chile promueve la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de desarrollo de productos, a través del primer encuentro de Industrias Inteligentes y Manufactura Digital de REDIFADI.

SAM_0442

Entre el 25 y 29 de septiembre se desarrolla el encuentro: Industrias Inteligentes y Manufactura Digital, un espacio promovido por la Red para Innovar en Fabricación Digital dentro de Pymes de Manufactura de Maquinaria (REDIFADI). El evento que se desarrolla en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile promete ser un espacio de extensión, colaboración y ampliación de conocimientos en base al uso de técnicas digitales en los procesos productivos.

Con esto, se espera generar colaboración entre miembros de instituciones de Educación Superior, profesionales de empresas e investigadores de Centros de Investigación y Desarrollo, generando espacios para el dialogo entre diferentes saberes. “Este seminario viene a potenciar esa vinculación, para hacerse cargo de los problemas que se escapan del ámbito de la ingeniería, el diseño y cualquier otro, de una sola disciplina, teniendo que congregar varias”, señaló Juan Velásquez, Director de Ingeniería y Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

En la cita, también, se busca consolidar los trabajos y acciones que realizará la red en los siguientes cuatro años, donde el énfasis estará en el desarrollo de capacidades y prospecciones tecnológicas, tanto en Chile como en el resto de los países miembros. “Los fondos se enfocan más en movilidad y no se brindan directamente para adquisición de maquinaria. Entonces, ahí nos apoyamos con los miembros de la red que ya poseen la capacidad instalada y podemos hacer visitas técnicas. Es lo que debemos aprovechar para darle dinamismo a este proyecto”, comentó Gilberto Carrillo, Director Académico de Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura de la Universidad Don Bosco, El Salvador, y Coordinador de REDIFADI.

Una red para ayudar a la pequeña y mediana industria

La Red para Innovar en Fabricación Digital dentro de Pymes de Manufactura de Maquinaria (REDIFADI) es una de las redes temáticas del programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el cual fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación en pro del desarrollo armónico de Iberoamérica.

En base a este gran objetivo, la red busca mejorar la oferta y competitividad de pequeñas y medianas empresas a través de la incorporación de nuevas técnicas de fabricación digital y uso eficiente de recursos, mediante actividades formativas, desarrollo de investigaciones y generación de redes de colaboración, entre otros. Para ello, colaboran más de 40 miembros de siete países distintos, donde nuestro país se encuentra representado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile.

SAM_0443

Chile se está quedando atrás

En nuestro país la industria manufacturera estaría sufriendo un estancamiento, motivado por la poca modernización de los procesos de fabricación, según palabras de Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. “Es un imperativo hacerle ver a la industria nacional que hay una oportunidad de reconvertirse en áreas de mayor valor agregado, adoptando la tecnología que se está produciendo en el mundo y generando una fuerza de trabajo que se suba a esta revolución”, comentó Angulo.

Dato apoyado por las cifras entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), las cuales demuestran una disminución del índice de producción acumulado en 1,2% durante 2017. “El país necesita hacer mucho más y más rápido. El esfuerzo de inversión en tecnología en el ámbito productivo, comercial, creación de capacidades tecnológicas y formación de capital humano avanzado, que debemos hacer es mucho mayor al que estamos hoy en día pensando. Sólo en ciencia y tecnología debiéramos invertir diez veces más, para recién posicionarnos en términos competitivos a nivel internacional”, señaló Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile.

SAM_0449