Ci! crea - investiga - !nnova

La piscirickettsiosis es una enfermedad bacteriana que afecta a las especies salmónidas produciendo mortalidades anuales cercanas al 90% y que se traduce en pérdidas anuales para la industria chilena cercanas a los US$ 700 millones. Existen variadas técnicas para la detección e identificación de la bacteria, pero ninguna de ellas permite establecer, de manera específica la identidad y pureza de Piscirickettsia salmonis, siendo inútiles para definir la causa de la mortalidad y para evaluar la pureza de los cultivos de la bacteria, característica necesaria para el diseño de las vacunas contra la enfermedad.

Tecnología

consiste en un método expresado a través de un Kit rápido, sensible, específico, reproducible y de bajo costo, basado en PCR-RFLP, para identificar y determinar pureza de la bacteria Piscirickettsia salmonis, pudiendo establecer un estándar tecnológico que permita un monitoreo y control epidemiológico de la bacteria.

Solicitud de patente: N°3575-2014 (Chile).

 Ventajas
  • Mejora la velocidad de respuesta de un diagnóstico, permitiendo tomar medidas que impidan la propagación de la enfermedad en otros salmones.
  • Alta especificidad de detección de Piscirickettsia salmonis, lo cual evita la generación de resultados distorsionados (falsos positivos).
  • Mejora la capacidad de diagnóstico, certificando su pureza, tanto en medios microbiológicos como en cultivos en células hospederas.
Aplicaciones
  • Industria de salmónidos.
Próximos desafíos

Avanza a fases preclínicas modelos in vivo. En búsqueda de escalamiento y validación de la tecnología.