Ci! crea - investiga - !nnova

El comité operativo de Know Hub se reúne con autoridad de la Universidad de California para explorar una posible asociación que ayude a internacionalizar los emprendimientos tecnológicos basados en I+D.

SAM_0451

Con el objetivo de convertirse en una plataforma de ayuda a los emprendimientos tecnológicos basados en I+D, generados en universidades y centros de investigación nacionales, se reunió el comité operativo de Know Hub. En dos jornadas de trabajo y evaluación, durante el martes y miércoles recién pasados, la instancia liderada por la Universidad de Chile convocó a sus diez miembros en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La organización inició su marcha blanca en noviembre de 2016 y espera estar legalmente constituida a finales de este año, para estar completamente operativa en marzo de 2018. “Hemos establecido las funciones y estructura de un modelo de gestión tecnológica y estamos en la etapa final de definiciones de algunos aspectos asociativos entre las OTLs con el Hub”, destacó Fernando Venegas, Gerente Legal y de Propiedad Intelectual de Kwon Hub.

Con ello zanjado, las diez instituciones que forman parte del Hub podrán llevar las tecnologías que han desarrollado a mercados nacionales e internacionales. “Es muy relevante formar parte de este Hub, iniciativa que busca fortalecer todo el proceso de la transferencia tecnológica, en particular hacia el exterior. A través del Hub y con el importante aporte que hace Corfo a esta iniciativa, nosotros esperamos proyectar los resultados de la investigación que hacen nuestros investigadores”, comentó Carlos Fernández, Jefe Nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento del INIA.

Para ello, el trabajo que se está desarrollando apunta a culminar con los aspectos formales para la creación de esta nueva institución; facilitar las operaciones con las diferentes entidades que la conforman; y mejorar el capital humano al interior de las mismas. “Hay tres líneas fundamentales de trabajo: constituir el hub; homologar la institucionalidad, reglamentos, políticas y procedimientos para poder funcionar de forma consorciada; y desarrollar actividades de capacitación y difusión para los distintos actores que componen esta agrupación”, señaló Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo Interino de Know Hub.

SAM_0468

Una visita internacional para mejorar el emprendimiento

Entre los asistentes invitados se encontraba Rosibel Ochoa, Vicerrectora Asociada para Alianzas Tecnológicas de la Universidad de California de Riverside, para ver las posibilidades de colaboración con la institución a la cual pertenece. “Estoy muy entusiasmada y satisfecha de ver la premura, velocidad y entusiasmo con que el Hub y sus miembros están tratando de consolidarse. También me impresiona la profesionalidad y claridad de lo que quieren conseguir, y pienso que sería una gran oportunidad para la Universidad de California trabajar con el Know Hub”, recalcó Ochoa.

La alianza con la universidad norte americana potenciaría el trabajo que se realizará el Hub con las empresas de base científica en torno a las casi 30 tecnologías que maneja, aportando a los modelos de gestión que éste ha desarrollado hasta ahora. “El primer modelo, tiene que ver con cómo las tecnologías que se desarrollan en las instituciones socias logran llegar a mercados globales, cuál va a ser el procedimiento de evaluación y de gestión para lograrlo. El segundo, tiene que ver con cómo Know Hub va a ser un catalizador de demandas de la industria, para responder a estas necesidades tecnológicas a través de nuestros socios. Y el tercero, tiene que ver con cómo vamos a apoyar y tratar de acelerar los emprendimientos de las instituciones nacionales para poder internacionalizarse”, concluyó Fernando Venegas.

SAM_0483