Ci! crea - investiga - !nnova

En la industria minera el consumo esperado de electricidad aumentará principalmente por el proceso de concentración. Gran parte de los proyectos  nuevos y en expansión, de acuerdo a la mineralogía presente en los yacimientos, utilizan esta tecnología en la recuperación de mineral; proyectándose que este proceso aumente de 11,2 TWh a 24,4 TWh, es decir, un 119%. Además, se estima que las operaciones de concentración que son intensivas en agua, en diez años más podrían aumentar hasta 5,4 veces el consumo eléctrico para desalinización e impulsión; pasando de 1,2 TWh a 6,25 TWh. Es por esto que se hace necesario generar nuevos modelos de control de consumo energético en la industria.

Tecnología

Modelo para determinar el consumo de energía, tanto para el caso de óxidos (conminución, lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención), como en el caso de sulfitos (conminución, flotación, pirometalurgia y electrorefinación). Además es capaz de optimizar el consumo de energía eléctrica demandado por el proceso minero-metalúrgico, considerando diferentes tipos de fuentes de alimentación disponibles en el sistema eléctrico de potencia minero (SEPM).

Protección por derecho de autor.

Ventajas
  • Reducción global del consumo energético en un sistema minero.
  • Reducción de oscilaciones de voltaje, frecuencia y potencia de un SEPM.
  • Mejoramiento del tiempo de recuperación del SEPM frente a fallas y contingencias.
  • Reducción del consumo energético de cada una de las principales operaciones unitarias del proceso minero-metalúrgico, mediante modelos predictivos y estrategias avanzadas de control.
Aplicaciones
  • Industria Minera.
  • Cualquier industria con alto consumo de energía en sus faenas.
Próximos desafíos

en búsqueda de empresas interesadas para licenciar la tecnología.