Ci! crea - investiga - !nnova

Las dietas utilizadas en la producción de especies acuícolas como los salmones, ha debido sustituir por su alto costo parcialmente la harina de pescado (1400 USD/ton) por otros ingredientes proteicos, entre los que destacan los insumos proteicos de origen vegetal. Uno de estos sustitutos es la harina de soya con un bajo costo (400 USD/ton) y un contenido proteico de 48%. Sin embargo, su inclusión en la dieta de salmones no supera el 25% por las alteraciones morfológicas que elevadas dosis producen en el intestino reduciendo la tasa de crecimiento en los peces. Estos efectos adversos se han atribuido a la presencia de diferentes factores antinutricionales (ANFs).

Tecnología

La tecnología es el desarrollo de un proceso de fermentación solida de harina de soya con la utilización de cuatro organismos nativos seleccionados que reduce sobre un 90% la presencia de alfa-galactósidos y en alrededor de un 20% los polisacáridos no almidonados (NSPs) que son los factores anti nutricionales termoestables de mayor volumen en la soya. Esta nueva metodología de fermentación de harina de soya generaría un producto con un aumento de proteína de entre un 12 y 15%.

Patente: N° 0296-2012 (Chile) y US14/376,214 (Estados Unidos).

Solicitud de patente: EPO13743077.3 (Europa) y BR 11 2014-018803-3 (Brasil).

Ventajas
  • Método no utiliza enzimas comerciales ni industriales, reduciendo sus costos de producción.
  • Las bacterias escogidas no generan compuestos tóxicos como aminas biógenas o toxinas, y entregan componentes que permanecen en el insumo y pueden actuar como inmunoestimulante.
  • Esta harina de soya fermentada entrega factores antinutricionales reducidos.
  • Permite considerar mayores niveles de inclusión en la dieta permitiendo así una reducción en los costos de formulación de alimentos para especies acuícolas.
Aplicaciones
  • Industria de nutrición animal (Acuícola, Porcina, Avícola y Mascotas).
Próximos desafíos

En búsqueda de empresas para escalar y licenciar la tecnología.