Ci! crea - investiga - !nnova

El sector eléctrico a nivel mundial enfrenta un desafío sin precedentes con respecto a la integración de altos niveles de generación en base a energías renovables. Chile no está ajeno a esta realidad y promulgo la Ley 20/25 que obliga a las empresas eléctricas a proveer parte de su producción mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta proporción de la producción suministrada mediante ERNC deberá ir ascendiendo paulatinamente, según la nueva ley, hasta llegar a un 20% al año 2025. A raíz de esta nueva legislación es que se necesitan nuevas herramientas computacionales destinadas a mejorar la eficiencia del sistema interconectado central de Chile generando ahorros significativos para el país.

Tecnología

Herramienta computacional eficiente basado en una representación polinomial de Chebyshev en tiempo continuo, que permita determinar la operación óptima de sistemas eléctricos hidrotérmicos de gran escala (i.e. a nivel de sistemas interconectados nacionales) considerando una alta penetración de generación ERNC y su interacción con otros mercados de combustibles.

Desarrollando estrategia de protección.

Ventajas
  • Captura de mejor manera los efectos de la variabilidad de la generación renovable en el despacho eléctrico (dada su resolución temporal en tiempo continuo).
  • Representa eficientemente en el dominio de Chebyshev, ecuaciones diferenciales que son de compleja representación en el dominio del tiempo.
  • Permitiría operar en tiempo real, a diferencia de los actuales métodos que funcionan sobre intervalos discretos de tiempo.
Aplicaciones
  • Industria Eléctrica.
  • Industria Informática.
  • Hidroeléctricas.
Próximos desafíos

En búsqueda de empresas para licenciar tecnología.