Ci! crea - investiga - !nnova

En particular, en las telecomunicaciones, en los últimos años se ha hecho más presente que nunca, la necesidad de contar con sistemas seguros que aseguren la integridad y acceso restringido a determinados bloques de información (finanzas, correos electrónicos, transacciones bancarias, etc.) La tecnología desarrollada viene a proponer una nueva forma de asegurar los activos informáticos de los Estados, empresas, organizaciones internacionales, etc. Los cristales fotónicos son nanoestructuras diseñadas para afectar el movimiento de los fotones de un modo específico, por lo que este tipo de material tiene aplicación especialmente en los campos relacionados a las telecomunicaciones.

Tecnología

Sistema y procedimiento que permite otorgar o negar un Acceso Controlado a un lugar, dispositivo o información, que funciona a base de un dispositivo óptico de bandas planas. Utilizando las propiedades de los cristales fotónicos u otros sistemas periódicos, es posible formar imágenes que no difractan ni se destruyen, transportando información de forma fidedigna desde un extremo al otro del cristal fotónico u otros sistemas periódicos, independientemente de la distancia de propagación.

Solicitud de patente: N°1871-2015 (Chile); US 15/321,944.

Ventajas
  • Alta confiabilidad, pues los cristales fotónicos (u otros sistemas periódicos) garantizan la integridad de la información sin importar la longitud de propagación de la misma.
Aplicaciones
  • Seguridad Informática (bancos, hogar, anti-piratería, etc.).
  • Seguridad de acceso a dependencias (edificios corporativos, universidades, casas, departamentos, etc.).
 Próximos desafíos

En búsqueda de licenciatarios para escalar tecnología.