Ci! crea - investiga - !nnova

El tamaño de mercado de madera a nivel nacional, fue de 994.000 m3, para el año 2010, repartidos en 1.250 aserraderos distribuidos a lo largo del país. La humedad de la madera es un parámetro crítico en muchos procesos industriales. La madera aserrada se sugiere que no contenga más de un 18% de humedad promedio. En el caso de la leña, la humedad no debe ser mayor a un 25%. Sobre estos valores se produce emisión de contaminantes y se pierde la eficiencia económica por el mayor uso del agua para la mantención de humedad.

Tecnología

La presente tecnología es un sistema que permite medir el porcentaje de humedad de la madera sin necesidad de contacto, a varios metros de distancia, basado en la absorción de radiación de microondas. Se basa en la medición de amplitud y fase de la señal reflejada (tipo radar).

Solicitud de patente  N° 1187-2014 (Chile).

Ventajas
  • Presenta menor sensibilidad a la geometría de la muestra y por tanto puede ser usado en troncos o leña cargada en camiones sin una distribución controlada.
  • Permite determinar la humedad en grandes volúmenes de madera y en poco tiempo.
Aplicaciones
  • Industria de la Madera (aserraderos, paneles y celulosa).
  • Fiscalización estatal de la humedad de la leña para uso domiciliario.
  • Uso policial y de rescate (detección de redes celulares de personas desaparecidas bajo nieve o escombros y detección de redes ilegales al interior de cárceles).
Próximos desafíos

En búsqueda de socios comerciales para realizar pruebas de validación de prototipo a escala industrial.