Ci! crea - investiga - !nnova

Las empresas mineras no poseen metodologías claras para determinar los rangos en los cuales se ubican los tonelajes, las leyes medias y las cantidades de metal en determinadas zonas del depósito. Una de las principales falencias de los actuales paquetes computacionales es el hecho de que no incorporan la simulación de variables categóricas. Por otro lado, aunque algunos programas permiten realizar simulaciones de variables continuas, esto aún no se utiliza de manera amplia en la industria. Además, estos programas no incorporan la incertidumbre en la interpretación de la geología, y son pocos los instrumentos que apoyan la toma de decisión en base a la simulación.

Tecnología

Software que incorpora métodos de simulación geoestadística, incorporando la incertidumbre procedente de la extensión espacial de las unidades geológicas (variables categóricas) y los valores de las leyes (variables continuas) en la estimación de recursos permitiendo la evaluación de recursos y reservas mineras de una forma sistemática y repetible.

Protección por derecho de autor dividida entre la Universidad de Chile y CODELCO.

Ventajas
  • Entrega de metodologías claras para determinar los rangos en los cuales se ubican los tonelajes, las leyes medias y las cantidades de metal en determinadas zonas del depósito.
  • Determina el impacto de las variables en el beneficio económico de la explotación.
  • Evaluar los riesgos asociados a la explotación del yacimiento.
  • Toma de decisiones más acertadas, desde la inversión hasta la planificación del proyecto.
  • Logra una explotación más racional y sustentable de los recursos.
  • Generación de un beneficio de hasta USD$ 100 por tonelada con la utilización del software.
Aplicaciones
  • Industria minera.
Próximos desafíos

En búsqueda de licenciamiento con empresas mineras.