Ci! crea - investiga - !nnova

El modelo de coordinación Hidrotérmica PLP (Programa de Largo Plazo), desarrollado por la empresa Colbún S.A., es la herramienta utilizada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) para realizar la programación de la operación de mediano y largo plazo. Sus resultados alimentan asimismo a los modelos de corto de plazo que permiten la definición de la programación de la operación de corto plazo (programación diaria, semanal).

Paralelamente, los cambios legales, normativos y la evolución natural experimentada por el SIC, plantean nuevos requerimientos a los modelos de planificación de la operación y expansión utilizados en el sector. En este contexto, se percibe la necesidad de poder generar un software que permita incorporar de manera eficiente y oportuna a la herramienta PLP los nuevos requerimientos observados.

Tecnología

La tecnología se refiere a un software de coordinación hidrotérmica que permite la planificación de la operación del sistema eléctrico de mediano a largo plazo. El software incluye el cálculo de los costos marginales de energía y los costos de oportunidad de embalses, entre otras variables.

Protegido con derecho de Autor.

Ventajas
  • Analiza y evalúa la forma en que el actual programa PLP simula los distintos escenarios hidrológicos.
  • Analiza e implementa mejoras de estabilidad y convergencia del modelo PLP.
  • Realiza simulaciones con los antiguos convenios de riego, los nuevos convenios de riego y sin convenios de riego, lo cual es seleccionado según variables de ambientes sin necesidad de re-compilación.
  • Ocupa modelo de uso de memoria de PLP utilizando las capacidades de alocación dinámica.
  • Presenta actualizado el modelo de programación de corto plazo (Modelo PCP).
Aplicaciones
  • Industria de producción Eléctrica.
  • Hidrotermicas.
  • Industria de la Energía.
Próximos desafíos

Continuar con las actualizaciones del software según requerimientos de los interesados.