Ci! crea - investiga - !nnova

En uno de los festivales de tecnología e innovación más grandes del mundo se desarrolló la Feria de Prototipos de CORFO, evento en el que se presentó la última versión de Atrapaluz desarrollada por la empresa Induacril Ldta.

Profesora Rebeca Silva y Sebastian Campos junto al prototipo de Atrapaluz.

En medio de un ambiente lleno de creadores e invenciones se desarrolló la tercera feria de prototipos CORFO, actividad que este año estuvo enmarcada en el festival internacional de facturación digital, innovación y tecnología, Fab13. En la cita se presentaron algunos de los proyectos apoyados por la agencia de Gobierno que se encuentran desarrollando sus primeras versiones o creando modelos comercializables, entre ellos Atrapaluz.

El encuentro a cargo de Fab Lab Santiago inició el lunes 31 de julio con foros y encuentros interdisciplinarios para promover la creación de nuevas invenciones; establecer redes de contactos entre los asistentes; e incentivar la fabricación autónoma a través de procesos digitales. Para ello, contó con más de 650 participantes del mundo de la innovación, procedentes de diferentes partes del globo.

Además, gracias a la alianza hecha con CORFO para realizar en conjunto la tercera versión de la Feria de Prototipos, se abrió un espacio para mostrar al público el conocimiento generado en los diferentes Fab Labs del mundo y algunas de las tecnologías desarrolladas en Chile. “Nos parecía interesante ofrecer un espacio para que se mostrasen proyectos que surgen de un ecosistema nacional, que no necesariamente están vinculados a los laboratorios, pero sí lo están a ciertos procesos de innovación”, comentó Andrés Briceño, Co-Director de Fab Lab Santiago.

Del aula a la sociedad

En la muestra que se efectuó el 5 y 6 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral, se expusieron alrededor de 25 innovaciones nacionales, entre ellas Atrapaluz. Ésta es una tecnología que se desarrolló al interior de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)  de la Universidad de Chile y se encuentra licenciada a la empresa Induacril Ltda., quienes estuvieron a cargo del prototipo presentado. “Es la primera oportunidad que tenemos para mostrar el prototipo ya desarrollado en su primera versión y poder hacer los contactos necesarios para empezar con la parte comercial”, señaló Sebastián Campos, Gerente Comercial Induacril Ldta.

Una instancia que fue posible tras 8 años de investigación y trabajo, los cuales derivaron en el licenciamiento de la patente para transferir este conocimiento al mundo privado, de modo que pueda ser producido en masa y así llegar a la sociedad.  “Nosotros estamos contentos con que la empresa haya querido desarrollar esta tecnología, y hemos podido acompañar ese proceso hasta casi el final”, comentó Rebeca Silva, Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo inventora de Atrapaluz.

Procesos que fueron asesorados y acompañados por la Universidad de Chile y CORFO para facilitar el desarrollo de la sociedad, usando como base la investigación y ciencia. “Atrapaluz, es un gran proyecto porque es tecnología que se desarrolla en un contexto universitario, pero que además es capaz de contactar a empresas productivas; generar un proyecto conjunto; avanzar y desarrollar prototipos comercializables; y darle sentido a ese descubrimiento, transformándolo en innovación”, señaló Patricio Feres, Gerente General InnovaChile de CORFO.

Patricio Feres, Gerente General InnovaChile de CORFO, inaugurando Feria de Prototipos.

Patricio Feres, Gerente General InnovaChile de CORFO, inaugurando Feria de Prototipos.

 

Andrés Briceño, Co-Director de Fab Lab Santiago, inaugurando Feria de Prototipos.

Andrés Briceño, Co-Director de Fab Lab Santiago, inaugurando Feria de Prototipos.

 

Modelo de dispositivo Atrapaluz expuesto en Feria de Protortipos 2017.

Modelo de dispositivo Atrapaluz expuesto en Feria de Protortipos 2017.