Ci! crea - investiga - !nnova

Actualmente no existen métodos de diagnóstico tempranos ni terapias efectivas para la enfermedad de Alzheimer; los tratamientos existentes son solo paliativos y no detienen su avance.

10
Tecnología

Método de tratamiento terapéutico para mejorar y optimizar la memoria de largo plazo, los procesos cognitivos, los procesos cognitivos y de aprendizaje basado en la utilización de virus adeno-asociados (AVV) que sobre-expresan el factor de transcripción XBP1 a nivel neuronal en el cerebro, de preferencia en el hipocampo. Estudios preclínicos han demostrado que la sobre-expresión de XBP1 en el sistema nervioso central logra mejorar el rendimiento de la memoria y el aprendizaje. Esta terapia en desarrollo tiene una alta posibilidad de ser usada en seres humanos en un futuro cercano, y se presentaría como una atractiva alternativa para tratamientos de patologías relacionadas con trastornos en los procesos de memoria como la EA.

Solicitud de Patente: N°3590-2014 (Chile); PCT/CL2015/000069

Ventajas
  • Tratamiento curativo
  • Mejora rendimiento de memoria
  • Mejora rendimiento de aprendizaje
Aplicaciones
  • Tratamiento curativo para enfermedad de Alzheimer
  • Tratamiento para mejorar capacidad de aprendizaje en personas sanas
Próximos desafíos

Búsqueda de empresas farmacéuticas o biotecnológicas interesadas en licenciar la tecnología, o inversionistas interesados en apoyar el desarrollo de pruebas clínicas.