Ci! crea - investiga - !nnova

La iniciativa busca mejorar un dispositivo de Rastro Inteligente que burla los inhibidores de señales que han comenzado a utilizar los asaltantes de vehículos de carga, generando una reducción en las pérdidas por robo.

highway-1767106_1920

Con el objetivo de mejorar la tecnología Rastro Inteligente, la empresa desarrolladora, Geo Anantara, y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo de colaboración en I+D. De esta manera, la Casa de Bello aportará su conocimiento para incrementar las capacidades de este desarrollo, haciéndolo más competitivo y personalizable para revolucionar el mercado de la seguridad en la carretera.

Esta innovación ayudará a rastrear y recuperar los camiones que hayan sido robados, bloqueando la señal de GPS. Un avance que generará un positivo impacto en la industria del transporte de carga, según palabras del investigador a cargo de las mejoras y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Manuel Duarte: “La tecnología permitirá resolver un problema que últimamente ha adquirido grandes dimensiones, como es el robo de camiones con cargas valiosas. Esto produce grandes pérdidas a transportistas, compañías distribuidoras y compañías de seguro. Gracias al dispositivo se espera que este tipo de situaciones sufra una importante disminución y tienda a desaparecer con el tiempo”.

Así, este desarrollo será una alternativa fácil de implementar y entregará una respuesta a los nuevos métodos implementados por delincuentes, tal como lo comentó el Gerente de Geo Anantara, Pablo Silva: “El mercado está buscando una solución que permita sobrevivir ante la presencia de un robo con un inhibidor de señales y nuestra tecnología que integra a lo que ya existe, lo permitirá. Si bien va a ser muy atractivo su uso, debemos irnos preparando para una evolución en el tiempo y generar nuevas respuestas conforme a los avances que también tenga el mundo delictual”.

Gracias a esta unión del mundo privado con la academia, la Casa de Bello seguirá aportando al desarrollo del país, tal como lo destacó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar: “Con esto la Universidad cumple con el rol asignado por el Estado, al generar conocimientos que beneficien a la sociedad. Entonces, al asociarnos con esta empresa, ésta va a tener una mejor capacidad productiva, creará más empleos y mejorará la calidad de vida”.