Ci! crea - investiga - !nnova

Actualmente, los tratamientos para la enfermedad de Parkinson no son terapias curativas sino que se limitan a terapias paliativas que disminuyen los síntomas de los pacientes que sufren esta para enfermedad. El mercado mundial de tratamientos contra la enfermedad de Parkinson alcanzó los US$3,6 billones en 2015, y se estima que alcanzará los US$5,3 billones en 2025.

ImageJ=1.50g unit=micron
Tecnología

Tratamiento para enfermedades neurodegenerativas mediante el uso de virus adeno-asociados (AAV) que sobre-expresan UPRplus, una la proteína de fusión entre los factores de transcripción XBP1s y ATF6f. URplus dirigiría la expresión génica hacia programas homeostáticos que mejoran la resistencia frente al estrés celular y agregación proteica, y en neuronas del sistema nervioso central recuperaría la función neuronal y aumentaría la sobrevida de éstas, especialmente en la enfermedad de Parkinson. Esta terapia ya ha sido validada como factible y segura en pacientes con Parkinson.

Solicitud de Patente: N°3242-2015 (Chile).

Ventajas
  • Terapia curativa.
  • Recuperación de neuronas.
  • Detención de neurodegeneración.
  • Aumento de sobrevida de neuronas.
Aplicaciones
  • Tratamiento curativo de enfermedad de Parkinson.
  • Tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas.
Próximos desafíos

Búsqueda de empresas farmacéuticas o biotecnológicas interesadas en licenciar la tecnología, o inversionistas interesados en apoyar el desarrollo de pruebas clínicas.