Ci! crea - investiga - !nnova

En la ceremonia que dio inicio al aniversario número 175 de la Casa de Bello, se reconoció la labor de los investigadores que lograron transferir a la sociedad los trabajos, invenciones y descubrimientos desarrollados al interior de ésta.

_P1Z7907

El pasado 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento Académico 2017, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, donde por segundo año consecutivo se reconoció la labor de aquellos investigadores que lograron desarrollar y licenciar tecnologías. En esta edición fueron seis los innovadores que recibieron el homenaje.

_P1Z8501

Entre los académicos reconocidos se encuentra la profesora Gabriela Lankin de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien desarrolló la tecnología “Control biológico de Oligonychus yothersi en paltos mediante la utilización del ácaros depredador Galendromus occidentalis”. Esta innovación busca “restablecer el equilibrio ecológico en sistemas modificados por el hombre, debido a que los cultivos de palto implican la eliminación de vegetación natural. Entonces, al llegar a ciertos estados de equilibrio, los agroecosistemas pueden resistir mejor nuevos ataques de plagas y depender menos del uso de los plaguicidas sintéticos, entrándose en un círculo virtuoso”, explicó Lankin, quien transfirió dicha tecnología a Xilema.

_P1Z8054

Otro de los homenajeados fue Humberto Palza, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien licenció a la empresa Reutiliza la tecnología “Nueva formulación para la incorporación de partículas provenientes de neumáticos fuera de uso a matrices de polietileno para uso como geomembranas, en particular en procesos de lixiviación”. La invención fue creada para dar “valor agregado a los desechos provenientes de neumáticos mineros y aumentar la sustentabilidad de este sector económico. Actualmente, no existen tecnologías que sean capaces de aprovechar el caucho de neumáticos fuera de uso, por lo que el encontrar una formulación que permita su utilización como material de relleno en materiales plásticos abre un gran potencial”, comentó Palza.

_P1Z8036

Además de los antes mencionados, este año también fueron galardonados los académicos Juan Asenjo, por el licenciamiento a Nactive de “Tripsina krill antártico adaptada a bajas temperaturas para tratamiento cosmético y dermatológico de la piel​”; Salomé Martínez, por el licenciamiento a Ediciones SM de “Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basada en experiencias de enseñanza de la matemática en aula​”; Claudio Hetz, por el licenciamiento a Genzyme de la tecnología “Uso de materiales para optimizar una terapia basada en validar la vía de estrés del retículo endoplásmico, con el fin de mejorar la patología relacionada con la enfermedad de Alzheimer”; y Hernán Lara, por el licenciamiento a GSK de “Medicamentos biolectrónicos para afectar y modificar las funciones del cuerpo”.

_P1Z8042

Todos ellos fueron destacados porque cumplieron un rol activo en estos procesos de licenciamiento, tal como lo destacó Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile: “La labor de los académicos ha sido clave para el éxito del proceso de transferencia tecnológica e innovación. Su compromiso y contribución, en cada etapa del proceso es necesaria y fundamental. No sólo del punto de vista científico y tecnológico, sino que también respecto a la identificación de los potenciales licenciatarios a quienes se transferirán las tecnologías. De hecho, más de la mitad de las invenciones se transfieren a empresas o instituciones, con las cuales los académicos tenían vínculos previos”, concluyó.

_P1Z8057