Ci! crea - investiga - !nnova

Una iniciativa que busca ayudar a los investigadores de la Universidad de Chile a desarrollar prácticas y metodologías que faciliten los procesos de transferencia tecnológica hacia la sociedad, para aportar al desarrollo del país.

Cuadernos de Laboratorio Junio 2017

Cuadernos de distintas marcas o formatos; hojas sueltas llenas de rayados o notas; y registros incompletos o a medio terminar sobre los procesos experimentales, son algunos de los prácticas que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile quiere evitar, implementando el uso adecuado de los Cuadernos de Laboratorio. Una iniciativa que tendrá un nuevo workshop este miércoles 28 de junio.

Para este proyecto la Dirección de Innovación de la VID logró recaudar cerca de 25 millones de pesos de diferentes fondos, los cuales se usaron para la creación de más de 1.400 ejemplares de los cuadernos de laboratorio; un manual de uso y buenas practicas; y 7 talleres a cargo de la agencia inHouse, para ayudar a los investigadores en la implementación de éstos en el trabajo diario con sus equipos.

A poco más de tres meses desde la puesta en marcha, se han desarrollado 3 encuentros y distribuido más de 400 copias de estos cuadernos a casi 20 laboratorios distintos. Con esto, se espera mejorar las metodologías usadas en el trabajo desarrollado en la Universidad.

Iniciativa que ya ha comenzado a generar un cambio cultural, el cual se espera siga protagonizado por los investigadores que han trabajado o estudiado en lugares donde estos protocolos formaban parte de la labor diaria. “Ellos veían que el tema de los cuadernos de laboratorio era algo muy normal. Estaba bien estandarizado, cada laboratorio tenía y era algo usual. Tal vez el investigador que no está acostumbrado a llevar estos registros con tanto protocolo, le parecerá un poco tedioso al principio”, comentó Christopher Yáñez, consultor regulatorio en inHouse.

La importancia para la creación

La iniciativa fue basada en estándares y protocolos internacionales relacionados a procesos de patentamiento. De modo que estos cuadernos, permiten sistematizar la metodología llevada a cabo durante el proceso de investigación y desarrollo de una innovación, haciendo más fácil el posterior proceso de transferencia. “Debería ser tan específico que cualquier persona con las capacidades similares a las mías pueda llevar a cabo los experimentos de la misma forma en que los llevaba”, afirmó Yáñez.

Experiencia valorada en laboratorios como el de la Profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas, María Carmen Molina. Quién considera básico el uso de esos cuadernos en el desarrollo de ciencias aplicadas o para la creación productos bio tecnológicos. “La manera de certificar y seguir la investigación o el producto que se generó, es a través del cuaderno, y si éste no está hecho como corresponde no se puede llegar a buen término”, sentenció Molina.

Bajo esa misma línea, la jefa de la Unidad de Transferencia de la VID, Varinka Farren, destacó que “el correcto uso de la herramienta para los procesos de patentamiento o licencia es muy importante. Por ello, extendemos la invitación a la comunidad a ser parte de los workshops e informarse descargando el manual”.